Perfil Programador

Investigar, comprender y crear soluciones

"Lo que oigo lo olvido,

lo que veo lo recuerdo,

lo que hago lo aprendo,

lo que VIVO lo comprendo."

Confucio

Mi camino en el mundo de la programación comienza en el año 2020 a raíz de la necesidad de generar una solución para un emprendimiento personal. El objetivo era muy claro: Desarrollar una aplicación Android nativa. Es increíble el mundo de posibilidades que somos capaces de abrir cuando nos proponemos determinados objetivos y estamos decididos a concretarlos.

Desde allí comienza mi formación como programador, sentando las bases lógicas, trabajando con Java y posteriormente con Kotlin; incorporando progresivamente los conceptos acerca de la Programación Orientada a Objetos y el manejo de bases de datos. En el 2022 finalizo formalmente la formación inicial como Android Developer Engineer.

Genial! A desarrollar aplicaciones, ingresar en el mundo laboral IT... no no no. Stop. Si hay algo que puedo garantizar como educador a quienes se están iniciando en la programación (que hoy en día, son muchos), es que las certificaciones pueden brindarte el punto dos y algo del tres de la frase que expresa Confucio a la derecha de este texto. No alcanzan.

¿Cómo puedo entonces, alcanzar la comprensión de lo que deseo aprender?

Investigando y aplicando. Siendo capaz de retroceder a las bases, entendiendo que cualquier camino de aprendizaje no es lineal, sino cíclico. En muchas ocaciones hay que volver hacia atrás para profundizar aspectos que no se encuentran debidamente interiorizados y, por supuesto, aplicarlos en proyectos.

De esta forma es que desarrollé una mirada integral hacia el desarrollo de software, lo cual me llevó a continuar mi formación profundizando en diversas tecnologías propias del desarrollo web (front), creación de servicios en backend; conexión entre ambos mundos (back y front); control de versiones con Git, computación en la nube..

El abanico es enorme... Las posibilidades de aprendizaje infinitas... Lo importante, disfrutar el camino.

Proyectos destacados

smartphone turned on beside laptop
smartphone turned on beside laptop
turned on gray laptop computer
turned on gray laptop computer
black laptop computer turned on on table
black laptop computer turned on on table

MoviesApp

Aplicación desarrollada en Kotlin, utilizando Clean Architecture y patrón MVVM.

Vendorlust

Aplicación Android MVVM que muestra una lista de proveedores, brindando acceso a los detalles de cada uno de ellos.

PlayersRakingCleanArch

Aplicación desarrollada en Java, destinada a implementar y comprender la base de conceptos que implican el desarrollo de una Arquitectura Limpia, con acceso a base de datos utilizando JDBC, estructura del proyecto separada por copas y aplicación de los principios SOLID.

Link al repo en Github ->

Link al repo en Github ->

Link al repo en Github ->